Vivianne Del Rio

Una jueza muy querida en Miami
Por Benjamin De Yurre y Fals
November 1, 2019
No items found.

La jueza Vivianne del Rio es ampliamente conocida en el gran Miami por haber sido previamente fiscal por los últimos 27 años. Descendiente de cubanos, es muy querida por la comunidad y venera a los Municipios de Cuba en el Exilio porque mantiene unidos a sus miembros, los cuales conservan la esperanza de regresar algún día a su Patria.

Cuéntanos un poco, ¿cuándo descubres que te gusta la profesión como abogada?

Mi papá siempre me decía “vas a ser tremenda abogada”. Siempre nos inculcaba la importancia del estudio, tanto a mi como a mi hermano Óscar, que también es abogado.

Dicen que los oficios y profesiones se heredan, ¿cómo fue en tu caso?

Es cierto, mi papá siempre quiso ser abogado y por eso nos trasladamos a Caracas, en Venezuela, donde se graduó en la Universidad Central (UCV) durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

¿Dejó huella en Venezuela?

Vivimos cinco años en Caracas y mi papá después de graduado continuó viajando a esa ciudad para terminar escribiendo un libro sobre derecho marítimo, el cual tengo entendido se convirtió después en libro de texto en esa Universidad, la más importante del país.

Y en Miami, ¿cuál ha sido la actividad de tu papá?

Fue propietario del Rest “Vizcaya” en donde hoy está Casa Juancho. También fue el dueño del Rest “Bilbao” en lo que hoy conocemos como el Banquet Hall Renaissance. Ambos en la Calle Ocho.

Evidentemente estás muy orgullosa de tu papá, háblanos más de él.

Mi papá, Óscar Vila, cubano de pura cepa, perteneció al Batallón Paracaidista de la Brigada de Asalto 2506 que, como se sabe, estaba compuesto por un grupo de patriotas que desembarcaron en Bahía de Cochinos en un intento por derrocar a la tiranía comunista en Cuba. Siempre recuerdo que el me decía: “no te costumbres mucho porque regresamos a Cuba”

¿Cómo fueron tus comienzos en el Derecho?

Empecé en mayo de 1991 como Certified Legal Intern en la Fiscalía. Posteriormente fui escogida como Fiscal Auxiliar por Janet Reno, quien luego sería Attorney General.

Cuando en el 2018 te lanzaste como candidata a jueza por el Circuito 11, ¿tenías confianza en que ganarías?

Mi experiencia como fiscal y mis nexos con la comunidad me dieron esa confianza, la cual se vio reflejada con mi victoria en la segunda vuelta sobre Renee Gordon.

¿Cómo lograste involucrarte con la comunidad Latina?

Por mucho tiempo estuve asistiendo a las reuniones del partido Ortodoxo Cubano en el Rest Versailles de la Calle Ocho. Como es conocido, el presidente de esa organización, Luis Conte Agüero, ha logrado aglomerar allí durante años a destacados miembros de la comunidad hispana.

No items found.

Tu profesión es muy interesante pero también requiere enfrentar situaciones muy difíciles, ¿cuáles casos  atiendes más como Jueza de la Corte de Menores?

La mayoría de los casos que he estado recibiendo es por abuso sexual a niños los cuáles se repiten frecuentemente en padrastros e hijastros.

¿Y qué decisiones debes adoptar en esas situaciones?

El Deparamento de Children and Families hace la investigación pertinente y temporalmente asigna los niños a guardianes escogidos (Foster Care). Acto seguido, si es procedente, la Fiscalía presenta cargos penales y genera la necesidad de un juicio, en cuyo caso los jueces tomamos la cuidadosa y difícil decisión de separar permanentemente a los niños de sus padres biológicos o adoptivos, quienes también están sujetos de ser acusados penalmente, si el caso lo requiere.

Y después, ¿qué seguimiento se le da al caso?

Se nombran funcionarios conocidos como Guardian Ad Litem, cuya labor consiste en visitar al menor todos los meses y elaborar un reporte por cada caso y enviarlo al Departamento de Children and Families.

¿Te sientes realizada como persona y profesional?

Claro que sí, soy madre de cuatro hijos y proteger a los menores para mí es una labor fundamental, además de humana.

Acaban de aumentar la edad de retiro a 75 años para los jueces de La Florida, ¿cuál es tu opinión?

Estoy de acuerdo con ella, para mi es un honor seguir sirviendo a los ciudadanos de Miami Dade County por un tiempo más largo.

De no ser abogada, ¿qué oficio hubieras elegido?

Siempre me gustó mucho la clase de Political Science así como la historia de Estados Unidos por lo que, probablemente, hoy fuera política.

Entonces, ¿te gustan los medios? ¿Cuál es la posición que los jueces deben asumir al respecto?

Los medios no me molestan y soy afín a ellos. Desde luego, por nuestro requerimiento de imparcialidad no debemos fotografiarnos con candidatos políticos debido a que se puede percibir como un respaldo. Otra cosa sucede cuando el funcionario está en su cargo. Normalmente asistimos a eventos públicos o privados sin que esto implique respaldo de ninguna naturaleza.

¿Cuál es el logro más importante en tu vida y de qué te sientes orgullosa?

Sin dudas lo más importante es mi familia y el hecho de haber ganado la elección con una votación record aproximada  de unos 340.000 sufragios, la cual ha sido la más alta obtenida por un juez en el medio término. Y estoy orgullosa de sentirme cubanamericana, de que mis hijos hablen Español en casa, de comer ‘vaca frita’ y frijoles negros y de que el pueblo de Miami me haya ayudado para poder ejercer esta posición de tanta responsabilidad.

Déjenos sus comentarios

Otros Artículos de Interés

La apnea del sueño Una lucha por respirar y dormir

LEER ARTICULO

La Zanahoria Color, vitamina y minerales

LEER ARTICULO

Fundación Bencomo, un paso más

LEER ARTICULO

Pintores españoles del siglo xx

LEER ARTICULO

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2019 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..