El Aguila americana

El águila calva era adorada y sagrada en muchas culturas y tribus de los nativos americanos
Por Catalina Pérez
November 1, 2019
No items found.

Una joya de la fauna representa a una de las naciones más importantes y poderosas de todo el mundo. Icónica, imponente y con una mirada fija al objetivo, inspira respeto, autoridad y supremacía. Así es el “águila calva” comúnmente conocida como el águila americana, y no es para menos, pues es el símbolo nacional de Estados Unidos, su emblema nacional, aquella que aparece en el escudo, en el sello de la presidencia, en la moneda del cuarto de dólar y  también en la bandera de la Fuerza Aérea estadounidense... y hasta en el pasaporte. 

Pero, ¿cómo llega a ser y por qué se convierte el símbolo nacional de Estados Unidos? 

El águila calva fue propuesta para ser el símbolo oficial del país en 1782 al recién instaurado Congreso, que estaba conformado por los representantes de las 13 colonias. Fueron ellos los encargados de recibir un dibujo del águila como protagonista potencial. Fue elegida entonces como símbolo nacional porque emanaba autoridad y nacionalidad y, si bien la historia lo dice, las águilas se han utilizado para representar a los gobiernos desde el Imperio Romano. 

Fue así como se convirtió en la protagonista del escudo oficial de los Estados Unidos. El diseño la ubica sosteniendo el gran sello, que a su vez tiene 13 rayas rojas y blancas que representan a los estados originales. En la parte superior azul está representado el Congreso con la frase en latín “E Pluribus Unum” (Todos somos uno), el lema que hace mérito a la unión nacional. A su vez, lo complementa sosteniendo en sus garras la rama de olivo para representar la paz y las 13 flechas para representar el poder y la guerra. El símbolo nacional nació y fue adoptado oficialmente en 1787, aunque para ese entonces el águila calva ya estaba siendo utilizada en varios escudos de armas en todo el país.

Al pasar lo años, en 1961, el águila americana fue reconocida de nuevo cuando el presidente John F. Kennedy dijo que los fundadores de la patria habían elegido bien el símbolo del águila para el país, debido a que representaba la belleza y el orgullo independiente de la fuerza y libertad de esta nación.

El águila americana como animal sagrado

El águila calva era adorada y sagrada en muchas culturas y tribus de los nativos americanos, ellos la enaltecían y utilizaban sus plumas para tocados en ceremonias sagradas y religiosas. La historia relata que eran consideradas las mensajeras espirituales entre los dioses y los seres humanos.

No items found.

Bailarines de varios pueblos indígenas usaban gorros con plumas del animal como señal de prestigio. Para otras tribus las plumas significaban honor hacia  las personas que habían logrado una hazaña y también eran símbolo de fertilidad, además de ser esparcirdas para dar la bienvenida a los huéspedes. En Estados Unidos se cree en la idea de que solo los miembros de una tribu indígena reconocida por el Gobierno Federal puede obtener las plumas del águila calva con fines espirituales y religiosos.

Conozca más acerca de la famosa ave

Este tipo de ave también es conocida como águila de cabeza blanca, pigargo de cabeza blanca o pigargo americano habitante de América del Norte. Toda una joya de la naturaleza, admirada y respetada.

Esta especie estuvo en peligro de extinción pero en la actualidad su población se ha estabilizado. Como particularidad pasan mucho tiempo posadas e inmóviles, concentradas y hasta indiferentes, la mayor parte del tiempo solitarias aunque pueden concentrarse en gran número donde hay alimento.

¿Sabías que…?

Según historiadores, Benjamin Franklin, uno de los fundadores de la nueva nación protestó en contra del uso del águila como símbolo nacional al considerarla “un ave de mal carácter moral” y para quitarla de la elección había propuesto al pavo. Pero sus argumentos no fueron triunfantes y fue el “águila calva” la ganadora y elegida para ser símbolo nacional de Estados Unidos. 

El pavo ahora goza de su puesto número uno en el pódium de una de las tradiciones más importantes para los estadounidenses: Thanksgiving o Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de cada noviembre.

Un vuelo por los hispanos

El 4 de julio de este año, el Arnold’s Wildlife Rehabilitation Center en coordinación con El Toro Loco Churrascaría, el embajador Luis Suárez y su esposa Dayamí Rodríguez, fundadores de Suárez Museum of Natural Science, fueron los primeros hispanos en liberar dos águilas calvas en la Florida, una hembra y un macho que habían sido rehabilitadas. El vuelo fue realizado el día de la independencia de los Estados Unidos como muestra de respeto y reconocimiento hacia el símbolo de la nación.

Déjenos sus comentarios

Otros Artículos de Interés

El sello de Raúl R Hernández

LEER ARTICULO

Nota Editorial

LEER ARTICULO

Reverendo Guillermo Revuelta “El árbol cuando crece no hace bulla”

LEER ARTICULO

Tres lugares del mundo a los que nunca podrías acceder...ni pagando

LEER ARTICULO

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2019 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..