Sonia Osorio

Y el ejercicio profesional del periodismo
Por Benjamín De Yurre Y Fals / Fotografía Acosta Studio
November 1, 2019
No items found.

Sonia Osorio es una reconocida periodista profesional establecida en Miami durante muchos años. Su trayectoria internacional, que transita desde sus inicios en Venezuela hasta su posición actual en El Nuevo Herald, así lo confirman. Su paso por diferentes medios como la radio, la prensa plana, televisión y agencias de noticias, le han dado la experiencia para que sea catalogada como una gran periodista en nuestra área. Su cobertura denoticias en otros países y su liderazgo en la creación de una asociación gremial de soporte a los profesionales venezolanos, consolidan su prestigio.

¿Cuándo te diste cuenta de que te gustaba el periodismo?

Desde que nací se pudiera decir. Mi padre, Florencio Ramón Osorio Rivero “el chivo Osorio”, era periodista deportivo; en consecuencia, yo siempre estaba escuchando noticias y lo acompañaba en su trabajo. Sin duda, esos son genes periodísticos. De hecho, de niña me encantaba leer cuentos y escribir de todo.

En Venezuela eras muy conocida, ¿dónde trabajaste?

Era periodista en el Diario de Caracas y cubría temas económicos. También estuve en una publicación sobre economía llamada El Capital. De igual forma laboré en Televen y en la Radio Nacional de Venezuela.

¿Podríamos decir que te especializaste en Economía?

Bueno,sí, incluso por un año estudié en el afamado IESA. Después me especialicé en cobertura de crimen organizado en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

¿Por qué te fuiste de Venezuela?

En 1994 tuve una magnifica oferta de una Agencia Internacional de Noticias para radicarme en Quito, Ecuador. En 1996 me trasladé a Miami y comencé como corresponsal de la Agencia EFE donde estuve por 15 años. Allí hacía coberturas, incluso, en el Caribe y otras regiones cercanas cuando lo ameritaban.

Sabemos que has tenido actividad gremial importante. 

Junto con dos colegas fundamos en el 2013 la Asociación Venezolana de Periodistas en el Extranjero (APEVEX). Hemos estado “hombro a hombro” con otros colegas en Venezuela que han tenido que enfrentar una represión brutal, sufriendo golpizas y encarcelamientos penosos.

¿Cómo ves el futuro de APEVEX cuando desaparezca la tiranía en Venezuela?

Siempre tendrá vigencia porque los colegas no dejarán de requerir soporte del exterior. Por lo demás, seguiremos con cursos de capacitación.

Hay cambios profundos en la industria periodística.

Actualmente todo gira en torno a la tecnología digital, y desde luego, la industria periodística no está exenta. En ese sentido, no ha sido fácil establecer una estrategia para afinar la publicidad digital.

No items found.

Entonces, ¿cuál es la salida?

En cualquier industria hay inconvenientes y el reto es superarlos. Un informe reciente dice que aproximadamente un 60% de la generación de los ‘milenials’ cree en las estrellas o en los llamados ‘influencers’. Todo hay que verlo dentro del contexto económico y esta información es un buen dato para que la industria se adapte a los cambios y logre monetizar su contenido.

¿Crees que el periodista siempre debe ser remunerado por su trabajo?

Absolutamente, porque si hay colegas que no exigen pagos por sus colaboraciones, esto le resta oportunidad a los demás. Lógicamente, ello no implica que eventualmente algunos trabajos puedan ser publicados gratuitamente. Por ejemplo, personalidades o funcionarios que quieran tocar un tema importante.

¿Desde cuando estás en El Nuevo Herald y qué posiciones has desempeñado?

En los últimos cinco años he trabajado para El Nuevo Herald con posiciones tales como editora de América Latina, editora de negocios (finanzas personales), editora de noticias locales, y actualmente formo parte de un equipo integral conocido como ‘Real Time News’, donde hacemos énfasis en el periodismo de investigación y comentamos noticias de todas las comunidades latinoamericanas relacionadas con fraudes y corrupción, entre otros. En la práctica es similar a una mini-agencia de noticias.

En tu trayectoria habrás recibido muchos premios. ¿Recuerdas los últimos?

Una investigación reciente que hice junto a mi colega Catalina Ruiz Parra sobre  el asesinato de jóvenes venezolanas que emigraban a otros países y que en su mayoría fueron asesinadas por el crimen organizado fue galardonado con el premio de periodismo de investigación Sunshine Awards y en la misma categoría por la  Florida Society of News Editors (FSNE). Además quedó de finalista en el premio Ñ Awards, otorgado por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ).

En Marzo de este año me otorgaron el Premio a la Excelencia Periodística de la Comunidad Integrada de Centroamérica y México (CICAMEX). Estos son los más recientes, pero a través de los años he recibido varios premios de diversas organizaciones.

¿Qué recomendación le darías a los jóvenes que quieran iniciarse en el periodismo?

Que comprendan que la ética es fundamental en el ejercicio de la profesión y que es la columna vertebral de la carrera. Al mismo tiempo les hago una advertencia: el periodismo es un apostolado, si usted quiere ser rico con esto, busque otra profesión.

Si un seguidor quiere contactarte, ¿cómo te encuentra?

La forma más fácil es a través de las redes sociales como @soniaosoriog en Twitter, Facebook e Instagram.

Déjenos sus comentarios

Otros Artículos de Interés

Vehículos autónomos el futuro ya está aquí

LEER ARTICULO

Daysi Ballmajó Un rostro de Miami

LEER ARTICULO

Karl Lagerfeld La icónica imagen de la moda

LEER ARTICULO

Bobby Salamanca Jr. “Me sentía en el cielo cuando salía al terreno”

LEER ARTICULO

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2019 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..