Kattia Castellanos

Heroína del crimen del silencio
Por Catalina Pérez
November 1, 2019
No items found.

Una mujer totalmente dulce, empática y carismática tiene una de las responsabilidades más difíciles de afrontar con entereza y determinación. Y son sus 21 años de experiencia los que avalan su servicio a la comunidad, pues lleva al mando la Unidad de Víctimas y Testigos de la Policía de Coral Gables. 

Es Especialista en víctimas de crimen. Estudió Psicología y Justicia Criminal, la llaman la embajadora de la paz, pertenece a un sin número de fundaciones, filántropa y ganadora de decenas de reconocimientos y premios que enaltecen y avalan su trabajo, el cual combina con su otra faceta como motivadora, conferencista y  coach internacional de mujeres que pasan por relaciones abusivas. Aún así, tiene tiempo para escribir, leer, viajar, seguir educándose, escuchar jazz, blues y pasar tiempo con su familia. 

¿En qué consiste su trabajo en la Unidad de Víctimas y Testigos de la Policía de Coral Gables?

Como especialista en crimen soy la persona que acude a la escena de casos de violencia doméstica, homicidios, bullying, tráfico humano, violaciones sexuales, abuso de niños o ancianos, así como cualquier persona impactada por el crimen. Me ocupo de buscar la protección, seguridad, apoyo e información para esa víctima desde el momento del crimen hasta el final del sistema judicial. 

También soy el enlace entre la ciudad y todas las otras asociaciones gubernamentales y no gubernamentales. Acudo con frecuencia a los medios de televisión, impresos y la radio para crear conciencia del crimen y hablar de problemas que atañen a la sociedad. 

¿Cómo llegó a ese mundo donde las emociones y el dolor están tan latentes y agudas? 

Comencé esta carrera siendo una madre joven con cinco hijos. Enviudé muy joven también y mi gran fe me sostuvo, enfrentando y derribando cada uno de los obstáculos exitosamente con determinación y coraje. Estas experiencias me dieron las herramientas para poder servir con compasión y empatía a todas esas víctimas de crimen que necesitan mi ayuda.

Inicié trabajando con jóvenes delincuentes cuando el Departamento de Policía de Coral Gables vio la necesidad de crear una unidad cuya meta fuera la protección, seguridad y apoyo a las víctimas de crimen.

No items found.

¿Cuáles son los crímenes o casos más comunes?

El crimen en que más trabajo es el doméstico, más que todos los otros crímenes que existen en el mundo. Me ha tocado trabajar esos crímenes donde una mujer pierde su vida a manos de la persona a quien le entregó su amor. Este es un grave problema social comunitario y de salud pública, no es un problema familiar. La violencia en las calles viene del hogar. 

Mi mayor preocupación son los niños y el impacto que tiene la violencia no sólo en su desarrollo psicológico y emocional sino también en el daño y el impacto físico por haber sido testigos y haber estado expuestos a una vida de violencia dentro de sus hogares. Aquellos niños a los que tengo que llevar de la mano a un albergue para su seguridad.

¿Qué programas desde la Policía de Coral Gables existen para apoyar a las victimas?

Trabajamos con el Estado en el Programa de Compensación en Víctimas para que reciban la ayuda que necesitan para gastos médicos, ayuda para salud mental, relocalización, ayuda para obtener protección y transportación y apoyo durante todo el proceso del sistema judicial.

¿Qué cifras se han registrado en el 2019 en Florida en cuestión de violencia doméstica?

Hasta julio, las muertes reportadas al Departamento de Niños y Familia (DCF) en Florida han sido 10, pero estas solo son las registradas. Estos niños han muerto a manos de sus propios familiares.

En el Miami Dade County ha habido 12 muertes relacionadas con la violencia doméstica, que es el crimen del silencio y reclama más vidas que cualquier otro delito combinado. Cerca de un tercio de las mujeres que llegan golpeadas a los hospitales no es por accidente, son casos premeditados de violencia que se repiten hasta que las matan. 

¿Cuáles son las distinciones y reconocimientos que han marcado su trayectoria?

Aunque no se trabaja para recibir reconocimientos, en el 2008 me dieron el máximo honor “El Corazón Púrpura” por servicios en plan a las víctimas del crimen. Esto significó revalidar la misión de vida que había escrito a los 11 años, cuando comprendí que sólo se lograba la felicidad por medio del servir. Leí una reseña de Albert Schweitzer que decía: “sólo serán felices aquellos que buscan y encuentran cómo servir”.

Cuando respondía dos masacres que dejaron un impacto muy fuerte en mi vida como el Pulse Night Club, en Orlando, y la Marjory Stoneman Douglas High School Parkland, en Florida, donde tantas vidas inocentes cayeron por la violencia, obtuve una medalla por parte del gobernador de la Florida, Rick Scott. También fui galardonada como “Profesional del Año” en el 2003, la “Hispanic Women of Distinction” en el 2015 y el “Premio Visión e Influencia” en el 2019, entre otros.

Su trabajo también esta ligado a la pedagogía, ¿cómo se manifiesta? 

Proveo entrenamiento nacional y fuera de los Estados Unidos a los oficiales, escuelas, universidades, comunidades de fe, agencias gubernamentales y privadas. Tuve el gran honor de trabajar para el Departamento de Estado como facilitadora entrenando a los jefes de la policía de las Islas del Caribe en violencia de género y estado de derecho.

¿Qué novedades desea contarle a Bencomo Magazine?

Aún sin título, llevo cuatro años escribiendo mi libro, que será publicado en mayo del 2020. Con él quiero ayudar a los demás a afrontar situaciones difíciles, ayudarlos a encontrar sus propósitos y su luz. Mi papá me decía que todos llevamos dentro una luz que es nuestro propósito y cuando nos juntamos con otros con una luz afín a la nuestra podemos lograr cambios en el mundo, lograr paz porque vivimos en un mundo de violencia. Lo veo a diario, pero la felicidad depende de cada uno, está dentro de ti.

Contacto: 305 733 0212 

www.coralgables.com

Déjenos sus comentarios

Otros Artículos de Interés

EL Cusco El ombligo del mundo

LEER ARTICULO

Wynwood el barrio de moda en Miami

LEER ARTICULO

Susan Montoya Una mujer con los pies en la tierra

LEER ARTICULO

Amaury Gutiérrez “La música me salvó”

LEER ARTICULO

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2019 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..