Pintores españoles del siglo xx

Por Geysell Cisneros

April 1, 2019

Una amplia variedad de estilos y movimientos artísticos definió el desarrollo de la pintura en el siglo XX. El cubismo, el constructivismo y el realismo, por mencionar algunos, llegaron a posicionarse en la vanguardia...

El arte como manifestación ha servido en todos los tiempos como una vía para la expresión y, desde la Madre Patria, algunos grandes artista  transformaron la plástica a favor de la sociedad.

Una amplia variedad de estilos y movimientos artísticos definió el desarrollo de la pintura en el siglo XX. El cubismo, el constructivismo y el realismo, por mencionar algunos, llegaron a posicionarse en la vanguardia plástica de esa época que generó un cambio en la sociedad. 

Varios fueron los nombres que resaltaron durante ese periodo en el que la preocupaciones políticas y sociales tomaron al arte en general como vía segura de expresión, además de un notable interés por posicionar su voluntad artística por encima de cualquier figuración.

Sin embargo, en este artículo nos detendremos a repasar la vida y obra de algunos de los pintores españoles  que marcaron un antes y un después dentro del movimiento cultural por sus avanzadas técnicas.

Pablo Picasso

España vio nacer a uno de los grandes artistas de todos los tiempos: Pablo Picasso. Originario de Málaga, revolucionó el arte con su cubismo, un estilo que apostaba por dotar al arte de un sentido más austero y se inclinaba por el uso de tonos neutros como el gris, el verde claro o el blanco. 

La vida de Picasso transcurrió entre Madrid y París, ciudades en donde nacieron sus obras pictográficas. La primera de ellas que fue considerada dentro de la rama del cubismo fue Las señoritas de Avignon, uno de sus cuadros más famosos del siglo XX. 

Asimismo, dentro de su extensa obra se encuentra El Guernica, un cuadro que fue pintado en el año 1937 y constituyó un reflejo del bombardeo que afectó a la población de esa zona en medio de la Guerra Civil Española. Aquí solo utilizó los colores blanco y negro mezclados con grises para oponerse a la violencia y represión. 

Salvador Dalí 

Este genio nació en 1904 y fue considerado uno de los mayores exponentes del surrealismo. Sus asombrosas pinturas atraían la atención del público por su notable tendencia al narcicismo y la megalomanía, además de una perfecta técnica sobre el lienzo. 

Asimismo, su versátil personalidad y carisma lo posicionaron en la vanguardia artística de la época, en donde resaltó también por su sensibilidad hacia el arte y su pasión por la ciencia.

Su obra pictórica, sin tener en cuenta sus trabajos fotográficos o esculturas, está compuesta por cerca de 1.500 cuadros entre los que destacan La persistencia de la memoria, Metamorfosis de Narciso, La jirafa en llamas y La última cena, por mencionar algunos. 

Déjenos sus comentarios

Joan Miró

Considerado también como uno de los grandes exponentes del surrealismo, este pintor, escultor y grabador reflejó en la mayoría de sus obras un perceptible interés por desvelar lo que escondía el subconsciente. Nacido en 1893, Miró propuso una renovación en la plástica que se enfrentara a lo tradicional. 

Asimismo, su interés por los objetos cotidianos y el entorno natural fueron algunos puntos relevantes en su obra, marcada siempre por una lejanía con el academicismo. Su rebeldía y sensibilidad al mismo tiempo por el acontecer político de la época fue también un punto importante en su carrera, marcada por un lenguaje único y muy personal. 

Entre sus obras destacan El carnaval de arlequín, La botella de vino, Mujer, pájaro y estrella y Cabeza de un campesino catalán, por citar algunas.

Ver Edición Impresa

Artículos Edición Especial 2019

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2019 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..