Siete autos clásicos

Autos clásicos, ¿comprarlos o no? Existen dos maneras de ver el asunto.
Por Julio Llerena
November 1, 2019
No items found.

Autos clásicos, ¿comprarlos o no? Existen dos maneras de ver el asunto. Hay quienes dicen que es botar el dinero y también hay quienes dicen que hacerlo es una inversión que puede dar sus réditos. Lo cierto es que hay un poco de verdad en ambas perspectivas. 

Para muchos —la mayoría de los dueños de autos clásicos, quizás— estos carros tienen un valor emocional. Tenerlos y mantenerlos representa un gasto que están dispuestos a afrontar a cambio del disfrute de manejarlos y mostrarlos con orgullo. Hay gran cantidad de autos clásicos que tienden a valorizarse más y más con el correr del tiempo —la famosa Combi de Volkswagen, por ejemplo, cuyos valores comenzaron a irse por las nubes a partir de 2011. 

Pero también hay varios modelos cuyos valores permanecen inalterados o, peor aún, decaen, como el caso de los Chevy Bel Air de los años 1953 y 54, cuyo valor promedio viene en baja desde mediados de 2018.

Bloomberg reportó a mediados de 2019 una drástica caída en el mercado de autos clásicos valorados en seis y siete cifras. A su vez, la nota señalaba que los coches clásicos de bajo costo están experimentando un boom gracias a nuevos compradores más jóvenes y más cautos.

En este contexto, Hagerty, la aseguradora de autos clásicos más grande del mundo, señaló recientemente siete autos clásicos que recomienda comprar antes de que suban de precio. La lista, basada principalmente en el número creciente de pedidos de cotización de pólizas de seguro para estos modelos, es variada y no menos interesante. Hay opciones para todos los gustos y, aunque no parezca, estos modelos pueden resultar una buena inversión.

No items found.

1. Mazda Miata 1999-2005 (Generación NB)

El Miata es actualmente uno de los modelos más populares entre los carros de los 90. Hagerty señala que, si bien los precios de los Miata de primera generación (identificada como NA, de 1990 a 98) comenzaron a trepar a partir de 2014, los precios de esta segunda generación del pequeño japonés se mantienen, en promedio, bastante por debajo de sus antecesores: $9,800 contra los $14,800 de un NA. La aseguradora también indicó estar recibiendo un número elevado de pedidos de cotización para asegurar los NB, por lo que presume que el valor de estos carros crecerá en un futuro no muy lejano.

2. Jeep Cherokee 1974-1983

Los precios de las Cherokee crecieron una buena cantidad en 2018, pero se mantuvieron estables en 2019. Según la herramienta de valoración de Hagerty, una de estas en buenas condiciones anda por los $9,000, o $14,400 en excelente estado. Sin embargo, los pedidos de cotización de estos vehículos también han ido en alza, por lo que se estima que hay espacio y condiciones para que aumenten su valor.

3. Mercedes-Benz W116 (S-Class) 1972-1980

Una generación de los W116 que suele  pasar desapercibida, quizá porque los coleccionistas han estado más pendientes de otros modelos de Mercedes-Benz. Estos S-Class están en un precio promedio de $11,700 por uno en buenas condiciones, mucho más baratos que otros modelos de Mercedes-Bens, aunque de a poco están subiendo y son cada vez más los pedidos para asegurarlos. 

4. Saab Sonnet 1966-1974

Como inversión, este quizá sea el modelo menos atractivo de esta nota. Sí, es otro carro cuyos pedidos de cotización han ido en alza en el último año, con precios que pueden ir desde los $5,000 (por uno en no muy buenas condiciones) a más de $30,000 (en excelente estado). Sin embargo, Hagerty no cree que sea un auto muy popular a largo plazo (aunque sí a corto), señalando que la mayoría de sus propietarios son baby boomers.

5. Alfa Romeo GTV6 1981-1987

Los autos de los 80 se han vuelvo increíblemente populares. Y el Alfa GTV6 ha venido ganando popularidad, en gran parte gracias a su increíblemente solicitado predecesor, el Alfa serie 105 y 115.  Hagerty indica que un GTV6 en excelentes condiciones ronda los $16,000, y estima que los precios de este modelo seguirán trepando.

6. Volvo 122 (Amazon) 1950-1970

Este modelo parece haber encontrado nuevos adeptos entre la generación Millennial, según reporta Hagerty. Y si bien los precios se han mantenido estables en los últimos cuatro años, el creciente números de pólizas indica un aumento en popularidad. El precio promedio de los sedanes de cuatro puertas en excelentes condiciones está por debajo de los $10,000, mientras que la versión station wagon ronda los $12,000, y los dos puertas, $15,000.

7. Pick-ups International Harvester 1969-1975

Impulsados por la gran popularidad de sus hermanos, los International Scouts, las camionetas International también vienen ganando notoriedad y el favor de coleccionistas que deciden mirar más allá de Ford y Chevrolet cuando de pick-ups clásicas se trata. Este es otro vehículo para el cual Hagerty reportó estar recibiendo cada vez más pedidos de cotización. ¿Precios? Alrededor de $20,000 en excelentes condiciones, aunque también se pueden conseguir por debajo de los $10,000 si no te molestan los golpes o rayones típicos de una camioneta que ha trabajado duro toda su vida.

Déjenos sus comentarios

Otros Artículos de Interés

El cine en los tiempos de Netflix

LEER ARTICULO

El deporte un espectáculo de millones

LEER ARTICULO

Maite Rivero Una diva en escena

LEER ARTICULO

Miguel A. Cruz Peraza Relatos de Cuba desde una segunda Patria

LEER ARTICULO

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2019 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..