Pedro J. García, Cuando la experiencia cuenta

Por Benjamín De Yurre y Fals
October 15, 2020

Pedro J. García es una de las personalidades más reconocidas del gran Miami. De una forma u otra todos en el área tenemos que ver con las decisiones que él adopta en sus oficinas en el imponente edificio localizado en el Government Center. García es el tasador  (Property Appraiser) de todas las propiedades ubicadas dentro del perímetro del Condado Miami-Dade.

Pedro, usted es cubano. Háblenos un poco de su vida familiar.

Una vez que el comunismo se declaró en Cuba me fui del país en 1962 y me enlisté en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Tuve mi entrenamiento en Kentucky, donde permanecí en la reserva hasta 1967. He estado felizmente casado con Amelia Neredia durante 61 años, con cuatro hijos, 13 nietos y tres biznietos. Y desde hace 58 años resido en la ciudad de Miami.

Tiene una extensa carrera en el giro de Bienes Raíces. ¿Cómo nació esa vocación y cuantos paso dio después?

Descubrí esta vocación en 1967 cuando a través de una corporación que vendía tierras comencé a viajar a Venezuela con ese propósito. En 1970 obtuve mi licencia como ‘realtor’ y empecé a trabajar como asistente del manager en Gulf American Land, con sede en San Juan, Puerto Rico, donde permanecí por ocho meses. Después continué en General Development Corp. vendiendo terrenos en Port St. Lucie. En 1974 obtuve mi licencia como ‘broker’ de Real Estate y fundé mi negocio Exclusive Realty Group.

La posición de tasador de la propiedad es un cargo gubernamental de suma importancia. ¿Cómo se despertó el interés por un cargo público? 

Para 1998 yo tenía en mi poder la licencia más alta del Estado de la Florida en el giro: “State Certified General Estate Appraisal”. A raíz de ello fui nombrado en la junta directiva de un departamento condal denominado “Valued Adjustment Board”, donde ingresé con el rango de magistrado. La junta está conformada por dos comisionados, dos miembros de la Junta Escolar y dos empresarios. Ellos tomaron en conjunto la decisión de mi incorporación

Aunque esta labor no es remunerada juega un papel fundamental porque es allí donde los inconformes con el valor tasado a sus propiedades hacen sus apelaciones, las cuáles a veces superan las 140.000 anuales.

Ciertamente, los 10 años que permanecí en esta junta despertaron en mí el interés de postularme como tasador de la propiedad en 2008. Anteriormente esa posición era designada por el alcalde del Condado Miami-Dade.

Al momento de esta entrevista está postulado nuevamente para las próximas elecciones. Cuéntenos sobre las pasadas y la que vienen.

Cuando me postulé por primera vez en el 2008, el alcalde del Condado era Carlos Alvarez, que a la postre resultara separado de su cargo debido a un “recall” que precipitó su salida. En esa ocasión, entre mis oponentes tuve a la destacada senadora estatal recientemente fallecida Gwen Margolis a quien derrotamos en una cordial y limpia confrontación.

Luego en el 2012 tuve como contrincante a Carlos López Cantera, quien con un fuerte apoyo partidista logró la victoria. Después, en el 2014, se realizó una elección especial originada por la designación de López Cantera como vice-gobernador, haciendo yunta con el gobernador triunfante Rick Scott, motivo por el cual debía abandonar el cargo. En esa ocasión me tocó enfrentar al exrepresentante estatal Eddy Gonzalez, quién realizó una fuerte campaña saturada de falsedades, lo que me obligó a acudir a los medios para desmentirlas. A pesar de la diferencia en la recaudación de dinero entre ambas campañas se impuso el profesionalismo y pude obtener una holgada victoria.

En la contienda más reciente, el 18 de agosto, Pedro resultó electo con un 53% de los votos. En esta ocasión se enfrentó a Marisol Zenteno, una empleada de la oficina que dirige.  

El cargo de tasador de la propiedad no debería ser partidista, ¿está de acuerdo?

Por un proyecto de ley que se aprobó en la Legislatura Estatal, para el año 2024 el cargo será para candidatos postulados por los partidos políticos. Yo soy de la opinión que esta posición debe ser por completo libre de ataduras políticas y abierta al candidato con mayores calificaciones para que adopte decisiones basadas en el beneficio de la mayoría de las personas y no por presiones partidistas. Tenemos la  esperanza de que esta ley se pueda reversar, aprobando otra que la anule.









Otra cosa insólita que aconteció en Tallahassee fue que la votación para aprobar la excepción de taxes hasta por 75.000 dólares fracasó, motivo por el que aún tenemos excepción solo hasta 50.000 dólares. Se hubieran beneficiado pagando menos unas 440.000 familias acreedoras del Homestead Exemption.

¿Cuáles son los mayores logros que ha obtenido?

Sin duda, el mayor logro fue haber disminuido el valor taxable de las propiedades en 66.000 millones de dólares en el período 2008-2012 después de la crisis bancaria que originó la debacle de las hipotecas sub-prime. Se dice fácil, pero realmente al establecer los valores justos para las propiedades, el contribuyente terminó por ahorrarse una buena suma de dinero.

Otro logro importante que tuvimos fue que la página web que diseñamos en mi oficina (Miamidade.gov/pa) fue honrada en el año 2015 con el premio “Digital Government Achievment Award” (DGAA) en la categoría “Government to-Citizen Local Government”.

La pandemia ha sido muy inconveniente para el mercado de bienes raíces, ¿cómo lo ve usted?

Dos ‘problemones’: los que no pueden pagar y los que no pueden cobrar. Evidentemente, existe una gran preocupación por el pago de las rentas, cómo los dueños van a conservar sus propiedades y cómo los inversionistas van a cumplir sus compromisos. Seguimos conversando con los oficiales electos del Estado para encontrar una solución ya que estamos navegando ahora en aguas desconocidas, problema al que no es ajeno ningún país en el mundo.

Pedro, un mensaje final para todos sus seguidores.

Recuerden un concepto básico en real estate: la portabilidad, que se define como la diferencia entre el valor taxable y el valor del mercado. O sea, es el valor equivalente en la venta de una propiedad que puede ser utilizado para comprar otra sin pagar impuestos por esa porción.

Contacto: 

Email: PJGarcíaPA@gmail.com

Web: www.miamidade.gov/pa.









Déjenos sus comentarios

Otros artículos de interés

Cómo controlar la hipertensión arterial

LEER ARTICULO

Maite Rivero Una diva en escena

LEER ARTICULO

Dina Peinado y su Keto Kitchen Diet

LEER ARTICULO

La importancia del acuerdo TranspacÍfico

LEER ARTICULO

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2019 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..