Luis Suárez Un héroe del reino animal

Por Julio Llerena
October 15, 2020

Luis Suárez me dice por teléfono que tiene un tigre en casa. Y un león. Y un elefante, y un tipo de venado cuya descripción se asemeja a la de una criatura mitológica. Por eso, cuando llego a su residencia en Kendall para entrevistarlo, cruzo el umbral de la puerta como quien se interna en una jungla salvaje. Y es cierto, los animales están allí, pero no entrañan peligro alguno.

Luis Suárez, de 51 años, nacido en Cuba, es taxidermista, y los animales de su casa están todos disecados. Bueno, todos… excepto cinco perros, cuatro gatos, una jutía, un conejo, dos chinchillas, seis jicoteas, una cotorra, dos ardillas y una vieja tortuga africana, Cuca, que vive libre y cadenciosa en el patio. Los demás animales están embalsamados y distribuidos por todos lados como en un arca inerte. En medio de la sala, de techo alto, un enorme elefante da sombra a un tigre blanco de Bengala, un tahr del Himalaya, una gacela jirafa, un búfalo cafre, un lince canadiense, un antílope negro, un león de montaña, una langosta y la cabeza del venado mitológico, cuyo nombre real es venado Muntjac, original de la India.

Sin embargo, Luis Suárez no es cazador ni coleccionista de esos trofeos de la crueldad que se ganan en safaris. Suárez esperó la muerte natural de cada uno de los más de 3,500 animales de su vasta colección para luego disecarlos en un intento por preservar su belleza y compartirla con la comunidad. Suárez y su esposa, Dayamy Rodríguez, dirigen el Museo Suárez de Historia y Ciencias Naturales, de Miami. “Me apasionan los animales, me motiva enseñar sobre la naturaleza”, dice Suárez, quien a través del museo lleva lecciones a niños y adultos —muchos de ellos en situaciones de precariedad— sobre la conservación de las especies y la maravillosa vida de los animales más extraños que uno pueda imaginar.

Su pasión empezó en su niñez en El Cotorro, La Habana. Desde los 4 años tiene animales en su casa. Su familia, que vivía una vida campestre, cazaba para comer, y Luis acompañaba a su padre y su abuelo en esas jornadas. Pero todo eso cambió cuando emigró a Estados Unidos. “Me di cuenta de que aquí no había necesidad de cazar animales, y trataba de convencer a la gente de que no los matara por deporte”, dice. Así nació la idea —romántica, empecinada— de conservar la belleza de la fauna aún después de la muerte. 

Luis Suárez ha registrado 294 especies animales procedentes de todas partes del mundo, 175 de ellas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Porque Suárez viaja todo el tiempo y a los lugares más recónditos. Hace poco estuvo con las tribus ashánincas de la selva del Perú, a donde llevó ayuda humanitaria y, de paso, también, su enorme curiosidad por encontrar nuevas especies. Su trabajo ha sido reconocido por diversas entidades y gobiernos del mundo, y no es para menos.

En su colección está el toro Watusi Lurch, que tiene, o tuvo, los cuernos de mayor circunferencia en el mundo (récord Guinness, para más señas). También la última gacela roja que habitó el Planeta, una especie extinguida en 1936. Suárez, por supuesto, también trabaja con animales vivos. Hace poco liberó dos ejemplares de águila calva —el ave nacional de los Estados Unidos— que llegaron a sus manos heridas. 

Luego, Suárez y su equipo las pusieron de nuevo en condiciones de volver a su hábitat. De hecho, le pregunto en qué animal quisiera reencarnarse, y responde que en un águila. En realidad, primero dice tigre, aunque también dice águila. No es fácil decidirse para un hombre que ha visto tanto del reino de la fauna.

Contacto:

8200 NW 41 ST Suite #200

Doral, FL 33166

Web: suarezmuseum.com

Email: suarezmuseum@yahoo.com and suarezmuseumnsh@gmail.com



Déjenos sus comentarios

Otros artículos de interés

Tres lugares del mundo a los que nunca podrías acceder...ni pagando

LEER ARTICULO

El Padrino ¿una cosa de hombres?

LEER ARTICULO

Lilian Delgado Una mujer que pinta flores

LEER ARTICULO

El deporte un espectáculo de millones

LEER ARTICULO

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2019 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..