Manny Cid, Un alcalde emprendedor

Por Benjamin De Yurre y Fals
October 15, 2020


La pujante y moderna ciudad de Miami Lakes tiene como alcalde a Manny Cid. Su familia, de origen cubano, se sacrificó para poder llegar a tierras de libertad donde Cid nació en Hialeah, ciudad donde vivió por ocho años antes de trasladarse a la cercana Miami Lakes, donde ha permanecido desde entonces. Su curioso apellido evoca la leyenda del Cid Campeador y realmente es de origen español. Muchas de sus iniciativas en la ciudad han sido innovadoras y serán trascendentales en el tiempo.

¿Cómo nace esa vocación de servicio, cuáles fueron sus comienzos? ¿Se inspiró en alguien?

Me inspiré en el esfuerzo de mis padres, quienes después de ver perdida la libertad en Cuba y después de que mi padre sufriera encarcelamiento por el régimen comunista decidieron emigrar por dos años a Españasin conocer a nadie y basados en la insistencia de mi abuela “Mima”, quien siempre fue muy perseverante. Después arribaron a la ciudad de Hialeah donde mi abuela consiguió desde el primer momento un empleo en una factoría y mi padre en breve logró tener dos trabajos a la vez.

Yo inicialmente era admirador del oceanógrafo Francés Jacques Yves Cousteau  y pensaba estudiar Biología Marina, sin embargo, por sufrir de mareos en las embarcaciones desistí de esa idea. Así fue como a los 18 años empecé a hacer campañas políticas en Hialeah para candidatos que resultaban desconocidos para mí. A los 20 años aspiré al cargo de asistente al representante Estatal Ralph Arza quien para entonces era chairman de Educación del estado. Allí permanecí desde el 2005 hasta el 2012 participando en siete sesiones legislativas y conociendo a fondo el proceso de elaborar y presentar proyectos de ley.

¿Cuántas elecciones ha ganado, quiénes han sido sus oponentes? Háblenos un poco sobre eso.

En el 2012 me enfrenté a Mary Collins y luego en el 2016 a Michael Pizzi y Wayne Slaton, quien fue fundador de la ciudad desde que se convirtió en municipio en el 2000. Terminé ganando en la segunda vuelta con un 78% de la votación. Este año gané sin oposición y permaneceré en el cargo hasta el 2024.

Ser alcalde es muy demandante. ¿Ha tenido mucha oposición a sus decisiones? ¿Cuál ha sido el principal problema que en su concepto tenía la ciudad?

Realmente en la ciudad hemos eliminado el debate sobre las personalidades y nos hemos centrado en resolver los problemas cuando se presentan. Por cierto, el principal problema que teníamos era que no existía confianza entre los residentes y los funcionarios. Empecé a visitar las casas de los residentes, a llamarlos por teléfono, comencé a abrir los sábados y eliminé la puerta de mi oficina para instalar una de vidrio.

¿Cuáles han sido los logros más importantes alcanzados durante su mandato?

Para estar más cerca de la comunidad ideamos el concepto de una oficina móvil. Es así como desde enero del 2017 -yo mismo manejando en compañía de mi asistente- acudimos personalmente a las viviendas para conocer las diversas situaciones que enfrentan los residentes.

También, desde febrero del 2019, fuimos la primera ciudad de Estados Unidos en utilizar el sistema digital Zoom para que la comunidad pudiera interactuar en vivo con los funcionarios electos en las reuniones del concejo. Adicionalmente, para hacer todo transparente, nos convertimos en la primera ciudad donde se puede ver diariamente los fondos que entran o salen de nuestra cuenta bancaria, a la cual se puede acceder a través de la página web oficial de la ciudad.

¿Cómo ha sido afectada la ciudad por la pandemia y qué medidas ha adoptado para ayudar a sus residentes?

Nosotros, como todos, hemos sido gravemente afectados por el COVID-19. A raíz de eso todos los viernes y por 13 semanas consecutivas hemos entregado víveres en las puertas de 275 casas. También hemos hecho, y lo seguiremos haciendo, una distribución de alimentos a 700 familias.

Y como hablamos de una crisis también la salud mental de muchos se ha visto afectada. Por eso es que los jueves en la ciudad implementamos un sistema conocido como Mental Health Thursday”, donde psicólogos y psiquiatras ofrecen terapia gratuita a las personas afectadas.

Miami Lakes parece una ciudad modelo en muchos aspectos. Cítenos otros puntos que la destacan. 

Existen diversas fábricas a escala nacional que tienen su sede principal en ella. También entidades bancarias tienen su sede principal aquí, como ocurre con BankUnited y más recientemente el Banco Popular.

De igual manera, Miami Lakes se enorgullece del Miami Lakes Educational Center  que es considerado la principal magnet school en Estados Unidos. También poseemos otro magnet school tipo A que fue recientemente designada Barbara Goldman. Realmente no muchas ciudades pueden ofrecer dos escuelas tipo A.

Miami Lakes es la ciudad de los parques; en efecto, poseemos el más importante sistema de parques con un total de 101, de los cuales seis son grandes en tamaño y los demás quedan a cortas distancias de las casas y se puede llegar a ellos caminando.

El amillaramiento de Miami Lakes a las propiedades para efectos de impuestos es uno de los más bajos del Condado Miami-Dade ya que es solo de 2.3127. Desde luego, el valor de las propiedades al ser elevado también pareciera que elevara el cargo impositivo de la ciudad, pero realmente no es así. Adicionalmente, de 412 ciudades en el estado de Florida tenemos el privilegio de estar entre las diez con menos crímenes para el período 2018-2019.

¿Qué otra cosa le falta por hacer a Manny Cid, tal vez escribir un libro?

Si es algo para ayudar y que sea de interés para generaciones futuras sí pudiera escribir un libro. Por ahora lo que he hecho con ese propósito es crear un proyecto denominado Image Miami Lakes 2025 donde para los próximos cuatro años hemos elaborado un plan estratégico que pueda contemplar las acciones a seguir en los siguientes 20 años. De ese modo quiero asegurarme que los que lleguen después encuentren los planes sobre la mesa. El proyecto en cuestión ya permite en la actualidad que los que presenten una propuesta a la ciudad obtengan una respuesta en 24 horas.

¿Qué más nos puede añadir para despedir a sus lectores?

Me siento orgulloso de haber sido elegido como el primer alcalde hispano para nuestros 35.000 residentes aproximados. Por mi parte me suscribo a la disposición ustedes. 

Contacto:

Telf: 786-759-9207

Email: CIDM@miamilakes-FL.Gov.

Déjenos sus comentarios

Otros artículos de interés

Maite Rivero Una diva en escena

LEER ARTICULO

Reverendo Guillermo Revuelta “El árbol cuando crece no hace bulla”

LEER ARTICULO

Bajo el espectro del Autismo

LEER ARTICULO

Inmigración Ataque a la unidad familiar

LEER ARTICULO

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2019 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..