La Bohemia Una revista de todos

Por Nestor Proveyer
October 15, 2020

La Bohemia, la más importante y antigua de las revistas cubanas, fue fundada por Miguel Ángel Quevedo Pérez un 10 de mayo de 1908 justo en los primeros años de la República. En sus inicios apareció como una revista semanal ilustrada con un fuerte arraigo de otras publicaciones como por ejemplo La Ilustración Española o L’Illustration, de Francia. Pero pronto fue perfilando su contenido literario y cultural hasta convertirse en un magazine más ameno con espacio para los sucesos importantes de la época.

Su primer gran salto editorial se dio a partir de 1914 cuando comenzó a utilizar portadas con el proceso fotográfico conocido como tricromías (fue la primera publicación en hacerlo en Cuba) y aumentó a 40 sus páginas.

La crisis económica de la década del 20 supuso momentos oscuros para Bohemia, pero en 1926, cuando las tiradas se habían reducido a 4,000 ejemplares, hubo un cambio generacional y la dirección quedó a cargo del hijo del fundador, Miguel Ángel Quevedo y de la Lastra, quien se encontró con una situación nacional compleja provocada por Gerardo Machado. El semanario Bohemia decidió tomar partido contra su Gobierno y comenzó a criticar los avatares de la política cubana.

A partir de ese momento, Bohemia -cuyo nombre proviene de la famosa ópera La Bohème de Giacomo Puccini- se convirtió en la primera publicación cubana y latinoamericana en acoger en sus páginas la problemática nacional. Además, resaltó por mantener una crónica social muy activa, promoviendo concursos de belleza, competencias populares de las más diversas índoles, sorteos y encuestas, entre otror muchos temas ofrecidos a sus lectores.

Esta popularidad se reflejó en el volumen de su tirada: de 4000 ejemplares en 1926 pasó a 125, 000 en 1958. En ese entonces, hubo una revista por cada 21 cubanos.

Bohemia era la voz de Cuba y como sirvió de puente para el fervor popular que buscaba derrocar al gobierno de Fulgencio Batista. Desde sus páginas (con dinero del Movimiento 26 de julio) se tejieron mitos y leyendas, se amplificaron voces y el pueblo corrió en conga ante el patíbulo.

Como testigo excepcional de esos días, la Revista Bencomo conversó con el exitoso empresario Miguel Cruz Pereza, miembro de la Brigada de Asalto 2506, historiador e incansable luchador por la libertad de Cuba. Siendo uno de los grandes patriarcas del exilio histórico, aún resuena en la banda sonora de toda una generación su programa junto a Martha Flores Cuba ante el Exilio que tanto ayudó a los recién llegados.

“Sin dudas Bohemia fue la revista más popular de la Cuba republicana y representó todos los estratos sociales y los más diversos temas de la vida del país. Lo que no supo avizorar su director Miguel Ángel Quevedo de la Lastra fue que, al poner todo un mecanismo de propaganda en manos de las huestes de Fidel Castro, la sonada edición del Día de la Libertad -que contó con una tirada récord de un millón de ejemplares- impulsaría como nunca su popularidad. Años después, en su exilio en Miami, Miguel Ángel Quevedo se suicidaría dejando una dolorosa carta testamento como mea culpa de su actuar en favor del dictador Fidel Castro”.

En estos momentos Cruz continúa aunando esfuerzos por la libertad de Cuba y sobre todo preservando en las nuevas generaciones la memoria histórica del país. Para ello, casi concluye con recursos propios en la zona de Midtown, en Miami, un museo sobre Cuba que entre sus reliquias alberga una colección sumamente importante de la revista Bohemia.

Por más de 50 años, manos amigas le fueron llevando ejemplares del semanario desde todos los rincones de Planeta. Con paciencia de orfebre las fue clasificando y preservando en colección. Hay números que son una joya histórica como el que le dedicaran al centenario del natalicio del José Martí.

Bohemia se siguió editando en Cuba después de 1959 pero perdió toda la frescura y sobretodo la independencia editorial que la hizo tan audaz y popular, siendo por más de 60 años una vocera más de la tiranía Castro Comunista en el poder.

Déjenos sus comentarios

Otros artículos de interés

El Padrino ¿una cosa de hombres?

LEER ARTICULO

Bobby Salamanca Jr. “Me sentía en el cielo cuando salía al terreno”

LEER ARTICULO

El sello de Raúl R Hernández

LEER ARTICULO

De Belleza y algo más

LEER ARTICULO

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2019 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..