Viva sus espacios con lo rústico y contemporáneo

Por Renan

October 20, 2018

Los acabados rústicos en madera se acoplan perfectamente con el hierro, bronce o todo aquello que hable de ornamentos industriales. Hay una cantidad de aplicaciones donde pueden desarrollarse sillas, mesas, lámparas...

Lo rústico contemporáneo, aunque suene contradictorio, es una idea que está cambiando el temor de hacer mezclas y fusiones de estilos. Esta tendencia está siendo aplicada por interioristas y arquitectos sin importar la función del lugar. Su aplicación es tan amplia que se puede elegir para enriquecer diversos lugares; desde su propio hogar en las salas, habitaciones, baños, cocinas, balcones, terrazas y hasta hoteles y restaurantes.

Una tendencia que revela espacios funcionales con los toques del pasado sin ser aburrido, todo lo contrario, lo rústico contemporáneo quiere transformar un lugar pesado o sin vida en fresco y dinámico con la hermosa contradicción de contar una historia. Espacios vivos e iluminados llenos de carácter en cuanto a las formas de sus elementos decorativos y muebles, una tendencia que juega muy bien con panorámicas de playas, campos y románticos    atardeceres.

Lo rústico es un acabado que se usa para revivir elementos que proceden del campo, de la vida rural, para hacer referencia a lo que se elabora fuera de la industria que es hecho a mano o artesanalmente. El término rústico se remonta al siglo XVI cuando no habían procesos industriales. En los campos, los trabajadores usaban los árboles para sacar maderas sin tratarlas y ensamblarlas en ruedas de carretas o partes de elementos de acero o hierro que no servían y así se creaban un nuevo mobiliario: mesas, sillas o lo que necesitaran. Eran elementos recursivos que carecían de pulidos y acabados  profesionales.

Se reconoce una madera rústica cuando muestra un efecto de usado, este es un acabado que nos regala una forma de disfrutar la madera en su esencia dejando ver sus vetas, texturas rugosas y líneas semiprofundas. La idea es tener elementos donde la madera pareciera no tener procesos industriales pulidos, respetando el material virgen desde su composición, una vista a lo tradicional con maderas ideales como el roble y el pino y todas aquellas que dejen ver sus años y paso del tempo.

Para su tranquilidad, cuando no se conoce mucho de diseño interior, usted puede tener lo rústico en objetos, mesas, sillas, camas, pisos, techos, escaleras, barandas de balcones y un sinfín de posibilidades donde no solo los arquitectos e interioristas quieren plasmar esta tendencia decorativa. Usted, con un poco de imaginación, puede traerla a sus lugares más preciados y crear escenarios únicos, acogedores, familiares y agradables, lugares para estar y disfrutar.

Para tener que pueda crear múltiples estancias rústicas contemporáneas, disfrute de esta guía de aplicación en estilos decorativos:

El rústico y lo industrial

Los acabados rústicos en madera se acoplan perfectamente con el hierro, bronce o todo aquello que hable de ornamentos industriales. Hay una cantidad de aplicaciones donde pueden desarrollarse sillas, mesas, lámparas de pie, de mesa o de techo y objetos decorativos.
El rústico y lo moderno

Parece increíble pero es realidad, salirse de lo convencional teniendo en su espacios mesas con bases en maderas rústicas y superficies en mármol, concreto y acero, apuntan a tener identidad rústica – moderna. Si desea ser más atrevido y original puede optar por mesas de comedor o en salas de todo tipo con  superficies de madera que vienen en forma del árbol real. El proceso se realiza tajando el árbol y sin pulir sus bordes se sobrepone encima de bases en acero inoxidable o policarbonato en color transporte, una mezcla fresca e innovadora. También puede usar pequeños troncos de árboles no muy anchos como jaladeras o manijas para puertas de vidrio de las duchas en baños, un toque extremadamente original.

El rústico y la arquitectura

Este acabado también es bondadoso en su aplicación en los elementos arquitectónicos como puertas, escaleras y columnas forradas de maderas, incluso, las paredes están siendo recubiertas por maderas nobles para dar efectos rústicos a los espacios generosos como el lobby de un hotel o paredes de espaldares de camas, también en pisos de apartamentos, casas y restaurantes.

El rústico y los textiles

Es una maravillosa alternativa tener muebles con mezcla de telas en lino, cuero o algodón. Las maderas desgastadas en bancas, sillas, sofás o poltronas van en sintonía con telas en fondo entero para las temporadas de invierno y otoño o espacios más clásicos. Los estampados coloridos son divertidos para el verano y primavera o lugares que quieran tener acentos contemporáneos, casuales y chic. Salas y habitaciones con muebles rústicos o pisos van en sintonía con cortinas de tela en lino o hilos delgados en colores crudos que formen una textura de transparencia, esto le dará más frescura e iluminación al espacio o estancia.

El rústico y el Decapé

Para tener más alternativas, lo rústico también puede ir mezclado con acabados que dan la apariencia de envejecido como el decapé o el wash, técnicas de pinturas para dar ese look a dos y tres tonos en una misma pieza.

Luego de saber cuál es el lugar a tratar y qué objetos decorativos y mobiliarios va a necesitar, lo más importante es usar elementos y muebles rústicos de maderas reales con trabajo artesanal, eso es lo que hace ese perfecto contraste con lo contemporáneo, esa es la magia, es lo que se desea lograr. Las copias o réplicas de elementos rústicos no van a reflejar la esencia y el alma de este acabado.

También puede elegir algunas piezas que están siendo elaboradas en la actualidad por diseñadores con la ayuda de la industria, una nueva producción de elementos rústicos pero desde la madera pura con el objetivo de presentar objetos o mobiliario que parecieran no tener tratamiento, por esto, los efectos de desgastado son más suaves pero válidos.

Déjenos sus comentarios

Ver Edición Impresa

Artículos Edición Especial 2018

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2019 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..