¿Pensando en adoptar?

Por Geysell Cisneros

October 20, 2018

Cada año en Estados Unidos miles de niños son adoptados a través de diferentes vías que, aunque suelen formar parte de un proceso que parece eterno, buscan el bienestar del infante y evaluar...

Cada año en Estados Unidos miles de niños son adoptados a través de diferentes vías que, aunque suelen formar parte de un proceso que parece eterno, buscan el bienestar del infante y evaluar con detenimiento si los aplicantes cumplen con los requisitos para criarlos.

El primer paso que se debe tomar es tener claro la decisión de adoptar, teniendo muy en cuenta todo lo que esto implica. Después de esto, se necesita buscar información en las diversas agencias que se encargan de facilitar los trámites y explicar todo el proceso que generalmente toma entre un año y un año y medio.

Aunque pudiera parecer que las agencias, o el propio gobierno federal, tienen muchas exigencias para finalmente asignarle a un niño, o a un adolescente, varias fuentes indican que lo más importante es que la persona o el matrimonio sea “estable, maduro, confiable y flexible”, y que además sea capaz de velar por el bienestar de la criatura.

Para muchas familias podría resultar incómodo el hecho de que, para ser consideradas para adoptar, deben someterse a un exhaustivo estudio que implica que los agentes investiguen a fondo durante seis meses cómo es la rutina de vida  en el hogar.

Pero contrario a lo que se pueda pensar, este estudio ayuda a determinar qué niño es mejor para su familia y qué tipo de adopción sería la más conveniente.

De acuerdo con el Departamento de Niños y Familia de Estados Unidos, cerca de 130 mil niños esperan cada año para ser adoptados, mientras que en la Florida la cifra asciende casi a los cinco mil. En muchos de los casos, estos niños vienen de familias con problemas de violencia y drogas, entre otros.

En este mismo sentido la página childwelfare.org, que se encarga de brindar información sobre la adopción, señala que las familias deben estar preparadas para afrontar los gastos que implica hacerse cargo de un menor, y de igual manera ofrece consejos para organizar los temas  financieros.

“Algunos empleadores ofrecen un pago de una suma única para ayudar con los gastos de adopción. Según la fundación Dave Thomas Foundation for Adoption, estos beneficios varían entre $500 a $25,300, donde la política promedio ofrece un beneficio máximo de reembolso de $8,000 y 5 semanas de licencia pagadas”, señala la misma fuente.  

En dependencia del tipo de adopción, los precios pueden comenzar en los 5 mil dólares y llegar hasta los 40 mil. Es por eso que se recomienda tener determinado desde un inicio un plan de acción que tenga en cuenta todo el gasto que se producirá y comenzar todo el proceso con la asesoría de una agencia especializada en el tema.

Tras la pista de la felicidad

Durante el proceso de la adopción ambas partes, familia y agencia, logran estrechar sus vínculos, puesto ambos buscan algo en común: alcanzar la felicidad y regalarle a los niños o adolescentes la oportunidad de sentirse en un hogar real.

Es por eso que debemos entender cuál es el papel de las agencias, y saber, sobre todo, que existen un sinnúmero de instituciones que también ofrecen programas de ayuda psicológica y consejería. Además de esto, durante todo el año se llevan a cabo actividades para intercambiar información sobre la adopción y preparar a los futuros padres.  

Otro aspecto importante, y que sin dudas pertenece a otra de las tantas aristas que envuelve el tema de la adopción, es si los niños tendrán contacto posterior con sus padres biológicos o hermanos. Esto, conocido como “adopción abierta”, es una decisión que queda en manos del niño y su nueva familia.

Aunque esta experiencia podría resultar incómoda, los expertos recomiendan que no se corte la relación que haya tenido el niño con un padre provisional de crianza puesto que podría desencadenar algún trauma.

De igual manera sucede con los familiares biológicos. Se recomienda discreción y la consulta con especialistas ante cualquiera de estas situaciones. De esta manera es que un hogar cálido y el amor que se les pueda ofrecer, es fundamental para ellos.

La adopción desde otra perspectiva

Aunque mucho se habla de la adopción, aún continúa siendo menos común la de niños con discapacidades, por los tabúes que existen, o de adolescentes, puesto que los padres prefieren recibir a un bebé e inculcarle sus propias costumbres.

Por esa misma razón, muchas organizaciones tienen como premisa, y dentro de sus actividades enfocadas a la orientación, ofrecer cursos o charlas que buscan educar a las familias para que comprendan que los importante al momento de la adopción no es el físico del niño, sino lo que está en su corazón y lo que transmite con su mirada, algo que ha sido para muchos padres, la señal que les ha permitido establecer una conexión inigualable con el infante.

Déjenos sus comentarios

Ver Edición Impresa

Artículos Edición Especial 2018

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2019 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..