El deporte un espectáculo de millones

Por Raúl Hernández

October 20, 2018

Al barón Pierre de Coubertin, un aristócrata francés dedicado a la pedagogía, le debemos prácticamente el nacimiento de los deportes modernos. No porque los haya inventado, sino porque creó de la nada el movimiento...

Al barón Pierre de Coubertin, un aristócrata francés dedicado a la pedagogía, le debemos prácticamente el nacimiento de los deportes modernos. No porque los haya inventado, sino porque creó de la nada el movimiento olímpico. Sus viajes por Estados Unidos e Inglaterra lo condujeron a pensar que el ejercicio físico constituía un elemento de gran valor en el desarrollo intelectual de los jóvenes.

Guiado por su entusiasmo y tesón, pudo materializar en 1896 su idea de efectuar los primeros juegos olímpicos de la era moderna. Todo un acontecimiento presenciado por 750 mil espectadores en el estadio Panathinaikos de Atenas, la capital de Grecia.

Lo que no imaginó fue que este evento, en el que participaron 241 atletas de 14 países, marcaría el inicio de todo un movimiento que 125 años después genera millones y millones de dólares, acapara millones de horas de transmisiones de televisión y ofrece los espectáculos más vistos en todo el mundo.

Claro, cuando Coubertin disfrutó de aquellos primeros juegos olímpicos en Grecia no había radio ni televisión y mucho menos internet. Herramientas que han propiciado la difusión a gran escala de los espectáculos deportivos, mientras generan miles de millones  de dólares en ganancias.

La televisión es indudablemente uno de los medios de comunicación más importantes de la historia, ha sido testigo de los mayores acontecimientos políticos, sociales y deportivos, registrando audiencias impresionantes en determinados eventos de interés mundial. Pero son justamente los eventos deportivos es uno de los que actualmente baten los récords de audiencia.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 tuvo registros calculados hasta de 4 mil millones de espectadores, el evento deportivo más visto en la historia. De hecho, las aperturas de los Juegos Olímpicos  aglutinan masas frente al televisor, por ello el segundo y tercer sitio de la clasificación lo ocupan los espectáculos de Atenas 2004 y Sídney 2000.

Le sigue en esta relación, la final del último Mundial de fútbol en Brasil en 2014. El enfrentamiento entre Alemania y Argentina ha sido el más visto de la historia. Suponemos que este año en Rusia, la cifra de 1,100 millones de personas pueda ser superada. Finalmente, La India, durante el Mundial de Cricket en 2011, cierra la lista de los cinco eventos más vistos con 1000 millones, gracias a todos los hindúes que siguieron este evento en todo el planeta.

En Estados Unidos es muy conocido que la fila de Super Bowl, la Serie Mundial de Baseball y las finales del baloncesto de NBA, están a la cabeza de los eventos deportivos más vistos año tras año.

Pero ahora les voy a proponer una mirada a las búsquedas por internet, y precisamente la final de la Serie Mundial de 2017, ocupa el quinto entre los más buscados. Disputada entre Los Astros y los Dodgers, se decidió en el último partido y mantuvo en vilo a los aficionados de este deporte en todo el mundo. Tras los destrozos que había causado el huracán Harvey en la ciudad de Houston, encontraron finalmente un motivo para sonreír con la victoria de sus Astros.    
           
El cuarto lugar lo ocupa el Tour de Francia, una competencia de ciclismo que ofrece una combinación de vistas espectaculares y alta competitividad. Chris Froome no ganó ninguna de las etapas de la última edición, pero fue lo suficientemente regular y fuerte como para administrar sus 54 segundos de ventaja, que le llevaron a ganar su cuarto Tour en cinco años. 

En tercer lugar estuvo la pelea de Mayweather contra McGregror, decepcionante para la mayoría de los espectadores, pero que generó un interés porque se enfrentaban dos de los gallos a los que más les gusta llamar la atención en la historia reciente del deporte y que se pensó iban a dar espectáculo. Concluyó cuando Mayweather se hizo con la victoria, por KO técnico en el décimo asalto.

El Super Bowl, con la épica remontada de 25 puntos de los New England Patriots hizo de su edición de 2017 una de las mejores de todos los tiempos y ocupa el segundo lugar en búsquedas por internet, con sus esperados comerciales y la actuación de Lady Gaga en el intermedio.

Y aunque muchos pueden sorprenderse, el primer lugar lo ocupó el torneo de tenis de Wimbledon, en el que Roger Federer logró su octavo título en esta competencia y se convirtió en el primer hombre en la era open en ganarlo sin perder un set desde Bjorn Borg en 1976. Mientras que en la categoría femenina, la española Garbine Muguruza ganó el segundo título de Grand Slam.

Como han podido apreciar, baseball, baloncesto, fútbol y fútbol americano, tenis, ciclismo, boxeo, y hasta el poco conocido cricket, son deportes seguidos en todo el mundo por millones de personas, que no solo abarrotan estadios o disfrutan de las transmisiones de televisión, sino que buscan información por internet y debaten resultados en las redes sociales. Todo esto ha conducido a que los deportistas de hoy sean millonarios y el deporte toda una industria capaz de generar millones de millones de dólares.

Déjenos sus comentarios

Ver Edición Impresa

Artículos Edición Especial 2018

Facebook

Twitter

Instagram

Youtube

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2019 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..