La cúrcuma Un gran aliado para la buena salud
Por Dra. Mayté Martínez
August 1, 2021

La cúrcuma (conocida en inglés como tumeric) es una planta de gran valor que tiene su origen en el suroeste de India y pertenece a la misma familia que el jengibre. Además de su uso en la gastronomía tiene propiedades medicinales. Expertos le atribuyen beneficios que ayudan a contrarrestar enfermedades como la artrosis o el colesterol alto. También se ha usado en personas con cáncer, aunque ningún estudio ha comprobado hasta el momento su efectividad.

La cúrcuma comenzó a volverse útil entre los años 610 a.C. y 320 a.C. cuando se usaba como colorante para la lana, pero con el paso del tiempo sus usos se ampliaron un poco llegando hasta la salud. Para quienes sufren de artritis es un gran aliado ya que es capaz de calmar el dolor y también de eliminar toxinas. Igual de buena es para las personas que practican deportes puesto que contribuye a mantener las articulaciones en buen estado evitando que se inflamen y produzcan dolor.

De forma general, mejora la circulación sanguínea y también el metablismo de las grasas, ya que ayuda al hígado a funcionar de forma correcta. Asimismo, puede ser el arma secreta de los diabéticos, ya que logra reducir el azúcar en sangre. Si de los pulmones se trata podemos decir que sirve como expectorante cuando la persona está resfriada y abre las vías respiratorias

Pero, ¿qué hay dentro de la cúrcuma? Podemos encontrar potasio, vitaminas E y C, además de zinc, hierro y magnesio, entre otros. Beberla en forma de te podría ser similar a tomar ibuprofeno, pero sin los efectos secundarios a largo plazo. Así ayuda con los dolores de cabeza por la tensión, dolores musculares y con la inflamación abdominal. No está de más señalar que evita los cólicos intestinales y las flatulencias, aunque se debe ingerir con medida para evitar reacciones contraproducentes.

De igual manera se aconseja tomar la cúrcuma acompañada de lípidos como la leche de coco, un alimento muy común en el sudeste de Asia. 

Además de todos estos beneficios, la cúrcuma actúa como antidepresivo natural. Desde hace miles de años en la medicina tradicional china se ha utilizado para tratar la tristeza, la infelicidad y la depresión. Su extracto en polvo ayuda a activar el sistema inmunitario y le da un empujoncito al estado de ánimo.

El principal componente de la cúrcuma, la curcumina, es considerado un antioxidante potente y su sabor es un poco amargo y picante. El país donde más se produce y se consume (un 80% en total de su producción mundial) es India.

¿Ya probó la cúrcuma?

Déjenos sus comentarios

PORTADA: Alejandra Molina
Director Creativo: Carlos Bauza
Fotografía: Rose Photo Studio

Artículos Edición Octubre 2021

Nuestros Anunciantes

Otros artículos de interés

De belleza con extensiones de cabello

LEER ARTICULO

Fundación Bencomo, un paso más

LEER ARTICULO

St John Clinic Medical Center

LEER ARTICULO

El retiro de CAROLINA HERRERA

LEER ARTICULO

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2021 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..