El hogar de sus sueños. Un poco más cerca
Por Geysell Cisneros
August 1, 2021

Comprar una propiedad (ya sea casa o apartamento) puede resultar abrumador para muchas personas, sobre todo para aquellas que no dominan el tema. Desde que comienza el proceso de búsqueda hasta que se logra concretar el negocio pueden pasar varias semanas, o hasta pocos meses, en los que debe estar preparado para firmar documentos y enviar información. 

Es por eso que en la revista Bencomo decidimos acercarnos a lo que es el mercado de bienes y raíces y conversamos con el agente Yoan Pons, de Strike Realty, para conocer cómo concretar una compra exitosa y llegar a encontrar el hogar que merece. 

¿Qué es el mercado de bienes y raíces? 

El mercado de bienes y raíces es bastante sencillo de definir. A modo general, es el resultado de la transacción de un bien arraigado a la tierra que se transfiere a un nuevo propietario. Bienes y raíces se subdivide en varias categorías, y entre las más comunes están residencial, comercial e industrial. 

¿Qué deben conocer los futuros propietarios antes de comprar? 

Un futuro comprador debe buscar un buen aliado para las transacciones. Para eso estamos los agentes y debemos encargarnos de que nuestros clientes entiendan perfectamente los pasos, riesgos y beneficios. En la mayoría de los casos los compradores están realizando la mayor transacción de su vida, y confiando sus ahorros en ella. 

Estamos a mediados de 2021, tras haber sido golpeados por la pandemia de coronavirus, ¿es este un buen momento para adquirir propiedades?

Esta es una pregunta tan fácil como difícil. En mi opinión, y hablo por lo que hago a nivel personal, el mejor momento para comprar es cuando estás listo. Más allá de las condiciones de la economía local o nacional, lo importante es la economía personal.  Es importante definir entre comprar para vivir o comprar para inversión. Si es para vivir, sólo el comprador puede definir lo que considera un buen negocio y cuanto está dispuesto a pagar por una casa o lugar ideal. Por otra parte, las inversiones hablan por sí solas con los números. Los números no mienten.

¿Cuáles son las señales que alertan que debemos esperar para invertir en propiedades?

Un bajo rendimiento de la inversión es determinante para tomar una decisión. También es importante mencionar que el inversor ha de comparar los rendimientos históricos, para no tener falsas expectativas y tomar una decisión con fundamento. Las propiedades para la renta van mas allá del beneficio monetario que generan mes a mes, hay muchos beneficios en términos de impuestos que también deben ser considerados. De igual manera para los dueños que venden su casa. 

¿Qué consejos les da a sus clientes en el momento de buscar propiedades?

Me gusta sentarme con ellos y entender bien sus motivaciones, necesidades y aspiraciones.  No todos buscan las mismas cosas. Es de suprema importancia obtener esa información para poder ayudarlos y obtener un cliente en el largo plazo. Los consejos son muy variados dependiendo de sus respuestas. No hay algo genérico, cada persona trae consigo un nuevo desafío y una oportunidad.

Durante el proceso de búsqueda de propiedades, a qué se le debe prestar más atención. ¿Es importante ser flexible para encontrar una buena casa o apartamento?

El mercado siempre determina cuán flexible o exquisito podrá ser el comprador. Ahora mismo estamos viviendo momentos difíciles para los compradores ya que hay demasiados inversores apostando muy fuerte al real estate, especialmente en el sur de Florida.  Aunque a nivel nacional es lo mismo, el estado está recibiendo una ola de compradores, incluso inversores, desde California y New York principalmente.

¿Cómo es el proceso de cierre de una propiedad? 

El proceso de cierre es bien sencillo cuando se tiene el equipo correcto. Es importante preparar bien al cliente y que entienda los pasos y responsabilidades de cada parte involucrada. No todo es responsabilidad de una persona, hay muchas partes involucradas. Tras la crisis inmobiliaria de 2008 ha habido tantas nuevas regulaciones que las grandes preocupaciones se han eliminado para favorecer a compradores y vendedores en una transacción residencial.

Durante este proceso ocurre una serie de eventos que dependen unos de los otros. Lo primero regularmente es la inspección de la propiedad y luego la valuación. La compañía de título se asegura de revisar todo lo que respecta al título de propiedad para lograr hacer la transferencia de un propietario a otro y a la vez poner al día todas las cuentas relacionadas con la propiedad. 

Estas cuentas no son solo mortgages (hipotecas), sino también con la ciudad o algún otro tipo de lien (derecho de retención) que pueda aparecer. Al mismo tiempo, el banco está garantizando el préstamo para el cierre. Es de suprema importancia que un agente  mantenga al día la comunicación entre todas las partes involucradas.

¿Qué tiempo demora el cierre de una propiedad?

Nuestro equipo trata de dar las malas noticias primero para no crear falsas expectativas. Quizás no es la forma más efectiva de mercadeo, pero garantizamos lealtad. Siempre decimos de 30 a 45 días, pero nuestra meta es no llegar a los 30 días, incluso hemos tenido cierres con financiamiento en 17 días. 

En pocas palabras, ¿cómo describiría la labor de un agente de bienes y raíces? 

El real estate va mucho más allá de la recompensa monetaria. Para mí ha sido una bendición poder ayudar personas de muchas maneras, personas que no sabían que podían comprar y hoy están viviendo el sueño americano. Tuve un cliente que tenía una casa un poco abandonada y por cuestiones de tiempo y desconocimiento no le prestaba la debida atención. Se puso en contacto conmigo y pudimos mejorarla y ponerla a la venta. Tenía un equity (capital acumulado) tremendo que luego utilizó para su propia casa y para ayudar a su familia. Las recompensas de este tipo son muchas y no tienen valor monetario.

Déjenos sus comentarios

PORTADA: Alejandra Molina
Director Creativo: Carlos Bauza
Fotografía: Rose Photo Studio

Artículos Edición Octubre 2021

Nuestros Anunciantes

Otros artículos de interés

El Padrino ¿una cosa de hombres?

LEER ARTICULO

El retiro de CAROLINA HERRERA

LEER ARTICULO

La importancia del acuerdo TranspacÍfico

LEER ARTICULO

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2021 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..