El gallo de Morón, sin plumas y cacareando
Por Mario Echevarría
August 1, 2021

Qué cubano no ha escuchado sobre el Gallo de Morón. La popular leyenda se volvió muy popular en la Isla, aunque la verdadera historia hubiera ocurrido a miles de millas del Caribe y lejos de la provincia de Ciego de Ávila, donde se erige un famoso monumento en su honor. La historia se remonta al siglo XVI en un pueblo español llamado Morón de la Frontera, actualmente en la provincia de Sevilla.

Una de las versiones más interesantes apunta a que a esta ciudad llegó un recaudador de impuestos desde Granada que tenía una forma muy grosera de proyectarse. Esto le valió la poca simpatía de los residentes que poco a poco fueron cansándose de sus desplantes y su actitud. Según cuentan, se anunciaba en forma muy provocadora: “Llegó el gallo”.

Cuando los residentes se cansaron de su actitud, le propinaron una paliza y lo abuchearon hasta que se marchó. De aquí surgió la popular frase “quedó como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando”, que fue parte de un refrán mucho más amplio. Después de este incidente, se emplazó una escultura con un gallo desplumado como símbolo de la rebeldía de ese pueblo.

¿Pero cómo llegó este singular personaje a la Cuba de entonces? Según cuenta la leyenda, en Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, existía una gran comunidad de españoles hasta donde llegaban las historias. De esta forma el gallo pasó a ser el símbolo del pueblo, aunque a diferencia de su “hermano” en España, la escultura sí rendía honor a un gallo criollo con su plumaje. 

Este Gallo de Morón -creado por los hermanos Pepe y Ángel Pardo Jiménez durante el gobierno de Batista- fue destruido durante los primeros años de la Revolución cubana y sustituido posteriormente en 1982 con un diseño de Rita Longa y Armando Alonso que se encuentra en la entrada de la ciudad y reposa sobre un tronco.

Guiándose por la escultura original, los artistas crearon un monumento modelado en bronce que pesa más de tres toneladas y mide tres metros de altura. La escultura tiene además una torre que funciona también como un reloj y equipos de amplificación para reproducir el famoso canto del gallo.

Déjenos sus comentarios

PORTADA: Alejandra Molina
Director Creativo: Carlos Bauza
Fotografía: Rose Photo Studio

Artículos Edición Octubre 2021

Nuestros Anunciantes

Otros artículos de interés

Miguel A. Cruz Peraza Relatos de Cuba desde una segunda Patria

LEER ARTICULO

Alberto Salazar “Hay que perseguir los sueños”

LEER ARTICULO

Mascotas Responsabilidades y beneficios para los niños y adultos

LEER ARTICULO

Vehículos autónomos el futuro ya está aquí

LEER ARTICULO

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2021 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..