Chef Marín, una cocina cubana de altura
Por Benjamin De Yurre y Fals
August 1, 2021

Diosdado Marín es el propietario del afamado Restaurant Casa Marín en Hialeah, sitio acostumbrado de reunión de personalidades, reconocidos políticos y público en general que disfruta de exquisitos platos cubanos a precios razonables y en un ambiente de cordialidad.

El chef Marín, como se le conoce, nació en Sandino, en la provincia de Pinar del Río. Salió de Cuba en 1992 gracias al gesto del entonces encargado de la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba, James Cason, quien personalmente entregó visas norteamericanas a cinco familias de Sandino, entre ellas la suya.

Antes de ser conocido por su nombre, Sandino era un terraplén llamado La Mondonguera, localizado en los remates de Guanes. Pero 300 alzados del Escambray, detenidos sin causa, fueron enviados a esa área en calidad de prisioneros y terminaron fundando el pueblo conocido, que posteriormente llegó a tener unos 10,000 habitantes. Entre esos alzados se encontraba el padre de Ana, la esposa de Marín.

Cuenta Marín que llegó a Miami un martes 16 de Abril y empezó a trabajar  en Krome, en un sitio llamado Cuban Ruben’s. En junio se trasladó para Latin Flager, en Perrine, donde lo sorprendió el feroz huracán Andrew, que lo hizo perder todo. A pesar de no tener crédito, Marín no se amilanó y con la ayuda de FEMA y de la Organización Mundial de Presos Políticos logró salir adelante.

Ahorró durante siete años y por $2.500 de traspaso logró establecer una pequeña cafetería de seis sillas en el lugar que ahora ocupa en Hialeah. Contaba con un solo empleado y en su primer día vendió $86. Luego de un arduo trabajo de 16 horas diarias y con la ayuda de sus hijos pudo levantar el negocio en menos de un año.

¿Su secreto? Invertir en publicidad. Marín afirma que el sentido del paladar tiene más memoria que el oído; una publicidad radial tarda 10 días en surtir efecto. En cambio, quien prueba sus platos, no lo olvida. Por eso empezó repartiendo gratis en las aceras sándwich cubano y pan con bistec.

Marín recuerda que su plato con mayor éxito se llamó Cosita Marín y el fallecido comediante cubano Eddy Calderón se encargaba de promocionarlo con picardía. Sus ingredientes son: una pechuga de pollo, 10 tiras de bacon, 3 onzas de jamón, 3 rodajas de queso suizo, ajo y jugo de limón. Al pollo sazonado se le agregan el jamón y el queso, se enrollan en bacon y se hornean a 375 grados Fahrenheit por 30 minutos.

Marín asegura que nunca le ha preocupado la competencia y más bien ha ayudado desinteresadamente a muchos a la hora de establecer sus negocios. “El éxito de los negocios está en el sacrificio”, asegura.

En el cordial ambiente de su restaurante, todos los viernes al anochecer se celebra el cumpleaños de los clientes, a quienes se les brinda la cena y se les corta un cake. Todo amenizado con música en vivo bailable.“Es como una familia”, dice.

Puede contactar a Diosdado Marín en:

Casa Marín, Palm Avenue, 

Hialeah, Fl 33012

Telf: 305-824-0023

Déjenos sus comentarios

PORTADA: Alejandra Molina
Director Creativo: Carlos Bauza
Fotografía: Rose Photo Studio

Artículos Edición Octubre 2021

Nuestros Anunciantes

Otros artículos de interés

Bobby Salamanca Jr. “Me sentía en el cielo cuando salía al terreno”

LEER ARTICULO

El ajo y sus insólitos beneficios para la salud

LEER ARTICULO

El retiro de CAROLINA HERRERA

LEER ARTICULO

Las visitas al baño delatan a la Insuficiencia pancreática

LEER ARTICULO

Subscribete a nuestro boletín informativo mensual

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Copyright © 2021 La revista digital www.revistabencomo.com  y la revista impresa BENCOMO es la representación editorial de J.M.B Multiservices- All Rights Reserved
Designed and Developed by www.carlosbauza.com

Revista BENCOMO al vender un espacio publicitario no se responsabiliza por el contenido del texto o de las imágenes publicadas en dicho espacio. El comprador o dueño del espacio publicitario asumirá la responsabilidad ante cualquier demanda o reclamación dirigida a su publicidad, incluyendo demandas de propiedad intelectual o derechos de autor..